Servicios

Trámites o servicios internos

  • Asesorías a los Archivos de Gestión
  • Atención de consultas y préstamo de documentos
  • Charlas y capacitación
  • Orientación de servicios y guía de información sobre Archivos Especializados
  • Préstamo de Exposiciones itinerantes

 

  • Gestión de estudiantes ante el Archivo Central para completar requisitos de tramitación de reconocimiento de materias dentro de la misma UNED. (descripción provisional)

 En este caso, generalmente el interesado busca optar por un cambio de carrera, o concluida ésta o un nivel concreto, desea continuar su formación dentro de la misma UNED, en un plan de estudios afín o distinto. Ahora bien, como parte de varios de los requisitos es posible, que deba gestionar ante el Archivo Central la solicitud de algunos programas de cursos.  Aquí,  previa entrevista o consulta con el encargado de Catedra o Carrera de su interés, deberá escribir posteriormente un correo al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.., explicando y adjuntando historial de materias aprobadas, y señalando además, cuáles son las materias que requiere, así como correo y nombre del encargado de Catedra o Carrera que gestionará y realizará la valoración correspondiente. Todo esto con el fin de simplificar y distinguir el trámite, de otros que son externos a la institución, que se observan en los siguientes párrafos y que tienen condiciones particulares.

Procedimiento para el reconocimiento de materias en el extranjero

Para los estudiantes que deban gestionar los reconocimientos de materias en universidades públicas o privadas o institutos del extranjero, se debe tomar en cuenta:

  1. El estudiante o persona responsable o autorizada, debe comunicarse con el personal del Archivo o escribir  al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en horario de Lunes a Viernes de 8 am a 4:30pm, para informarse de los pasos a seguir. 
  2. Debe tomar en cuenta que por lo general, para este trámite en el extranjero se recomienda al menos dos juegos de cada programa de materias, sin embargo, es el interesado quien valora o verifica,  la cantidad de programas requeridos ante las oficinas correspondientes. Se les recuerda que el costo por programa de materia es de 1.300 colones, según acuerdode inicio de cobro de programa de curso emitido por el Consejo Universitario sesión 2336-2014, Art. II, inciso 4-a) del 15 de mayo del 2014.
  3. Adicionalmente, el estudiante o responsable deberá solicitar firma y sello en la Oficina Jurídica de la UNED y,
  4. Ya externamente, debe presentar estos documentos en el Departamento de Autentificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Procedimiento para el reconocimiento de materias en instituciones nacionales:

Para los estudiantes que deban tramitar reconocimientos de materias aprobadas en otras universidades públicas o privadas y/o deban presentarlos en los diferentes colegios profesionales, o instituciones de interés, el Archivo Central, como parte de los planes de Contingencia Institucional provocados por el Covid-19, habilitò la entrega exclusiva de los programas de curso,  como documentos electrónicos firmados digitalmente, según los requisitos admitidos para ese efecto. 

Para ello debe:

1. Llenar y completar debidamente el Formulario de Solicitud de Programas formato pdf (formulario electrónico)

El cual debe adjuntar los siguientes documentos

a) Copia digital de historial académico o certificación 

b)  Recibo de pago de dinero emitido por la UNED, por el monto de programas solicitados.

2. El Archivo Central es una dependencia, independiente de la Oficina de Registro , Dirección de Extensión y  de los Centros autorizados para de recaudación de dinero por servicios de la UNED, así que tanto el historial académico o certificación, y/o pagos por tramitación de programas, los deberán  gestionar según corresponda en la Oficina que brinda el servicio o trámita:

   - Para obtener el historial académico o certificación según trámite que deba completar cada estudiante puede dirigirse a: 

Historial  académico gestione en la siguiente dirección :

https://www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/asuntos-estudiantiles/dependencias/oficina-de-registro-y-administracion-estudiantil/procedimiento-para-solicitar-historial-academico

Certificaciones gestione en la siguiente dirección

https://www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/asuntos-estudiantiles/dependencias/oficina-de-registro-y-administracion-estudiantil/certificaciones

   - Para el pago de los programas de asignaturas, debe cancelar y obtener el Recibo emitido por la UNED, con el Encargado de Ingresos en las Cajas de la Sede Universitaria más cercana o en la Oficina de Tesorería en la Sede Central en Mercedes de Montes de Oca. Esta es la única opción habilitada por el momento para el pago de programas de asignaturas requeridos para tramites de reconocimiento. Ante cualquier otra modalidad de pago implementada por el estudiante o interesado para tramitar  los programas de curso para reconocimiento, deberá comunicarse con la Sede Universitaria para que le confeccionen un Recibo de Dinero emitido por la UNED.

El Archivo Central no se hace responsable de atrasos en su gestión, por recibos de dinero erróneos o de transformar otras fomas de pago utilizados por el estudiante, que no han sido establecidas para éste trámite, y será el interesado quien corrija errores de este tipo, ante las instancias correspondientes, por ser éste un trámite personal. 

El recibo emitido por la UNED indicará sin excepción: 

a) El nombre del Estudiante.

b) Número de  Cédula.

c) Número de programas cancelados o cubiertos por el monto del pago. ( costo del programa de asignatura 1300 colones cada uno)

3. Completado el formulario y adjuntando los documentos señalados deberá remitir un correo con los documentos mencionados a la dirección que señala el formulario. Aquellos formularios incompletos retrasan la gestión del interesado y serán atendidos por orden de ingreso y/o según la corrección de errores que realice el interesado, que permitan completar el proceso. 

 

Recuerde además, que en caso de requerir programas correspondientes a Cursos Libres, deberá adjuntar en lugar del historial académico o certificación de notas que se menciona en el punto 1,  la copia del titulo o constancia emitida por la Dirección de Extensión,  donde se indique que el  mismo fue aprobado y las fechas en que fue cursado. 

 

Nota aclaratoria:

Tome en cuenta lo siguiente: 

- La Oficina de Registro gestiona Certificaciones o temas de su historial Académico.

- La Dirección de Extensión gestiona  sus títulos o constancias que declaran cursos pendientes de entrega de títulos.

- La Oficina de Tesorería y el personal autorizado en cada Sede Universitaria gestiona el tema de la recaudación de dineros por pagos para diversos trámites, y 

- El Archivo Central brinda el Servicio de los Programas de Cursos Académicos o cursos libres (documentos electrónicos firmados digitalmente)  solicitados por los estudiantes que deben presentar para trámites de reconocomiento externo. Por lo que es importante que tome en cuenta esta información para que pueda realizar la solicitud de trámite en la Oficina respectiva.